lunes, 17 de abril de 2023

exigencia

Vecinos de Santa Lucía Xantepec, en la Alcaldía Álvaro Obregón, se han visto afectados por el incumplimiento de la alcaldesa Lía Limón García en relación al Presupuesto Participativo del año 2022 sobre la Construcción de un Arco de Identidad. En un discurso reciente, el representante del Comité de Ejecución junto con los vecinos presentes, denunciaron que la construcción del proyecto se estaba llevando a cabo en un lugar no aprobado previamente por la ciudadanía, lo que causaba un daño irreparable a la comunidad.

Los habitantes de Santa Lucía Xantepec han trabajado arduamente para fomentar la identidad de su territorio, ya que sus tradiciones y costumbres están siendo mermadas por los intereses de los proyectos privados en la zona. Por ello, decidieron impulsar la construcción de un Arco de Identidad que contara con rasgos representativos de la comunidad, proyecto que contó con la mayor cantidad de votos durante la consulta organizada por el instituto electoral.

La Alcaldía instituyó el Órgano Dictaminador para determinar si el proyecto resultaba posible, y este emitió el Dictamen correspondiente aprobando que el proyecto cumplía con todos los requisitos y estaría ubicado en Avenida Tamaulipas esquina con calle Coral. Sin embargo, días antes del inicio de la construcción del arco, personal de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano informó al representante del Comité de Ejecución que se reubicaría el proyecto por no haber concluido las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dando inicio a la obra el 27 de diciembre de 2022.

Ante la construcción del arco en un lugar diferente al aprobado por la ciudadanía, vecinas y vecinos se manifestaron pacíficamente al día siguiente. Sin embargo, la alcaldesa respondió con la fuerza pública, buscando imponer de manera represiva e ilegal, la construcción de la obra en un sitio diferente a lo aprobado.

El representante del Comité de Ejecución denunció las irregularidades ante el Órgano Interno de Control de la Alcaldía e interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la represión vivida durante la manifestación. Además, presentó un juicio de amparo contra el incumplimiento del Dictamen, logrando la suspensión provisional el 7 de febrero para evitar una afectación irreparable causada por la Alcaldía.

Al rendir su informe durante el juicio de amparo, la alcaldesa Lía Limón no presentó razones ni fundamentos y solo negó de manera categórica el acto que se le atribuye, lo que no fue suficiente para sostener sus acciones. La jueza Décima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva el 17 de febrero para evitar que la construcción del arco ocasionara daños y perjuicios en virtud de que representaba un acto de imposible reparación.

Ante esta situación, se ha propuesto un punto de acuerdo que tiene como objetivo exhortar a la titular de la Alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión!